domingo, 10 de noviembre de 2013

ASPECTOS PRIMORDIALES DE LA EJECUCION Y CONTROL




 “¡El que quiere hacer algo, encuentra el camino. El que no quiere hacer nada, encuentra una excusa!”

Integrantes del Equipo Sección 5

Ernesto Vasquez
Luisa Son
Keila Granados
Carlos Medina
Jessyca Cruz
Victor Granados
Flor Barrios

 INTEGRANTES DEL EQUIPO  SECCION 7:

Giraily Quilarque
Katheryne Chirino
Yoselis Rodriguez 
Integrantes del Equipo Sección 3

Genesis Malave
Aixa Medina
Reinaldo Muñoz
Nestor Mendez
Ludysbelia Noel

 Integrantes del Equipo Sección 6

VANESSA TIL
EDYMARLIS MAYORCA
MARLEIDY SAMARA
YERALDIN RIVERO
DEXIREE COLINA

 Integrantes del Equipo Sección 1

NIURKA DELGADO
JUAN OSORIO
DANESYS CAMPOS
EDDA DIAZ
                 

                         



El Control

El control consiste en comprobar o verificar que lo que sé esté haciendo asegure el progreso de las actividades planificadas para lograr el objetivo definido, con un mínimo de desviaciones o, preferentemente, sin ellas. Establecer un buen plan, distribuir las actividades requeridas para ese plan y la ejecución exitosa por parte de cada miembro no asegura, necesariamente, que la empresa será un éxito. Es común que se presenten desvíos, contradicciones, errores de concepto o fallas en la comunicación que demanden acciones correctivas con la mayor celeridad posible.

REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL

§   Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.
§   Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.


BASES DEL CONTROL.

El control se basa en la consecución de las siguientes actividades:

v Planear y organizar. Los objetivos son los programas que desea lograr la empresa, los que facilitarán alcanzar la meta de esta. Lo que hace necesaria la planificación y organización para fijar qué debe hacerse y cómo.

v Hacer. El hacer es poner en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos. De éste hacer se desprende una información que proporciona detalles sobre lo que se está realizando, o sea, ella va a esclarecer cuáles son los hechos reales. Esta información debe ser clara, práctica y actualizada al evaluar.

v Evaluar. El evaluar que no es más que la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados, se puedan tomar decisiones acerca de que medidas deben ser necesarias tomar.

v Mejorar. La mejora es la puesta en práctica de las medidas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema.
 

Actividades primordiales de Control

  1. Comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos.
  2. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
  3. Idear y/o procurar los medios efectivos para medir las operaciones.
  4. Comunicar fehacientemente cuáles son los parámetros de medición.
  5. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y los desvíos, sugiriendo las acciones correctivas cuando sean necesarias.


Si bien el enunciado de estos cuatro pasos parece simple de comprender, los elementos componentes: personas, recursos, objetivos, metas, plazos, técnicas, métodos, funciones, roles, etc. han determinados infinidad de estilos de dirección, algunos exitosos, otros fallidos. A pesar de ello existen denominadores comunes a cada uno de estos elementos que desarrollaré en el próximo número.


Simultáneamente, debe tenerse en claro que estas cuatro actividades no se dan en forma secuencial ni tampoco estrictamente centralizadas en un jefe o responsable (aquél que asume la toma de decisiones). Un gerente puede estar a cargo de la planificación de ciertos proyectos, a su vez, controlar actividades pertenecientes a otros proyectos en curso, ejecutar él mismo otras tareas y, eventualmente, organizar un nuevo sub-sector en formación.


Todos estos pasos y su simultaneidad están dados, principalmente, por los objetivos y metas propuestas que surgen de la misión y visión establecidas oportunamente por la alta Dirección. De allí que resulte posible definir alineaciones y desvíos con precisión. En caso contrario, no sólo cambiará el escenario externo sino también el interno, haciendo imposible la medición brinde resultados a lo largo del tiempo de vida de todo Proyecto, Proceso de Cambio o simplemente cualquier medida orientada a la supervivencia de la empresa.


Como siempre digo en mis seminarios: sólo puedo controlar aquello que puedo medir. Si es factible de medición, es cuantificable y puedo determinar si algo rindió “más” o “menos”, demandó más o menos recursos (más o menos eficiente) o alcanzó parcial o totalmente los objetivos (más o menos eficaz) con un indicador numérico, no simplemente como una abstracción: siempre hagamos las cosas con la mayor sencillez posible, pero evitemos ser simplistas, la realidad dista mucho de serlo.


Título: Capacitación en materia contable como un medio para el control administrativo a los miembros del consejo comunal Las Casitas, Parroquia Guzmán Guillermo, Municipio Miranda - Estado Falcón
Autor: Bermúdez, Ramona


En la actualidad son muchas las comunidades que han adaptado como forma de organización la figura de consejo comunal, con el propósito fundamental de buscar solución de los principales problemas que le afectan en la búsqueda de una mejor calidad de vida. El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instituciones gubernamentales, es el de la formación y ejecución por parte de las comunidades de los llamados proyectos comunitarios, una vez identificada las necesidades más precisas. El proyecto comunitario, es un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y los deseos primarios de toda una comunidad. Se tiene como propósito motivar, incentivar y liderar a las comunidades para la correcta aplicación de los procesos administrativos y contables en la ejecución de sus actividades y cumplimiento de sus funciones, ya que esta problemática es evidente y tiende a dificultar el desarrollo y crecimiento, tanto del consejo comunal como de la comunidad, es por ello que se realizara con un diagnóstico participativo de las situaciones problemáticas para diseñar e implementar nuevos métodos de supervisión y conducción en dichas actividades.


Proyecto (Programa Nacional de Formación en Administración).—Instituto Universitario de Tecnología "Alonso Gamero" (IUTAG), 2011


La fase de control en la administración es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. Todo  negocio  debe tomar decisiones sobre la forma en que se van a distribuir los recursos de la empresa.  La contabilidad, es una herramienta cuyo objetivo fundamental consiste en la registrar  todo movimiento económico que exista en la empresa, que de una u otra forma afectan o benefician a el patrimonio de nuestra empresa.



De tal manera  que la contabilidad  proporciona información  valiosa para tomar decisiones, como también  permite organizar todas las operaciones que se realizan en un negocio, expresándolas en términos monetarios. Básicamente la contabilidad es una herramienta importante de la administración, ya que nos brinda la información necesaria sobre los usos que se le da a nuestro capital o patrimonio, cabe  mencionar que es necesario contar con información financiera, confiable, útil y oportuna.


                    A continuación un video acerca  del proceso de control administrativo.


1- Definición de los resultados deseados:
El diseño de un buen sistema de control debe iniciarse en función de un objetivo fijado por la administración, determinado el conjunto de acontecimientos deseables en el futuro. Una vez mas queda demostrada la interacción  entre plantación y control .  En esta etapa se debe tratar de que los resultados deseados se expresen en dimensiones cuantificables
definición de los resultados deseados.

2-Determinación de las predicciones que guiaran hacia los resultados deseados:
La idea de que el control administrativo consiste exclusivamente en comparar lo efectivamente producido con lo deseado es errónea. Un control administrativo efectivo es el que se preocupa por determinar con anticipación los elementos de predicción que durante el proceso del control ayudaran a la obtención de los resultados deseados.

3-Determinación de los estándares de los elementos predictivos en función de los resultados:
Lo que se pretende en esta  es fijar el nivel que se considera aceptable y con el cual se harán las comparaciones. Es decir, cada elemento  predictivo necesita un estándar en función de los resultados deseados

4- Especificación de flujo de información :
El éxito de un sistema de información para  ejercer el control administrativo esta en función de aplicar la filosofía de la calidad del servicio, es decir barra que preguntarle a cada responsable de las diferentes áreas que integran la empresa sean de línea o bien de staff.

5-Evaluación y aplicación de la acción correctiva.
Antes de iniciar la acción correctiva se requiere un análisis cuidadoso de cada elemento predictivo  para detectar donde se encuentran realmente la falla y no emprender acciones correctivas sin estar seguros de la efectividad del remedio. La elección final y aplicación de la correctiva deben ser responsabilidad del ejecutivo de línea, de modo que dicha acción no perturbe la secuencia normal de actividades. En esta etapa, el administrador debe preguntarse si es imprescindible planear nuevamente, es decir, corregir el curso de acción actual, en el función de la corrección propuesta, de tal forma que la brecha entre lo presupuestado y lo real se haga cada vez menor.

                                                    
En El Departamento De Finanzas
 

Motivado por los cambios en el diseño y en la producción de las bicicletas, se han producido una serie de gastos que han sido difíciles de cubrir por la empresa, debido a la disminución en las ventas. El gerente de finanzas determina el problema y lo comunica a la gerencia general.
VARIABLE: Por la pocas ventas registradas, no se han podido cubrir los gastos generados en los departamentos de producción y diseño, lo que ocasiona que la producción se paralice por falta de presupuesto.

 
Alternativa # 1
Solicitar un préstamo a una institución financiera para cubrir los gastos.

Ventajas

  • Se podrían cubrir los gastos producidos por los cambios hechos en las bicicletas.
  • Aumento de la producción.
  • Aunque esta solución nos traería deudas futura, estas podrían ser cubiertas con el aumento en las ventas que se desea conseguir.
Desventajas

  • Esta alternativa traería mas deudas a la empresa.
  • Un aumento en las tasas de interés, producirá un alza en la cantidad a pagar y si no se alcanza el nivel de ventas deseado, puede traer consecuencias negativas a los objetivos de la empresa.

La ejecución

La ejecución es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada. Al respecto Ferry dice que “en la práctica, muchos gerentes creen que la ejecución es la verdadera esencia de la administración. La ejecución trata exclusivamente con personas.”

El Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo que se pautó según lo planificado. Las tareas de dirigir no se reducen a dar órdenes: el coaching, la instrucción, el liderazgo, la motivación de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante e indivisible del proceso ejecutivo.


Actividades primordiales de la Ejecución

  1. Poner en práctica la participación por todos los afectados por las decisiones.
  2. Conducir y reorientar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
  3. Motivar.
  4. Comunicar.
  5. Desarrollar a los empleados para que realicen todo su potencial.
  6. De acuerdo con el punto b. también reconocer el trabajo bien hecho.
  7. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
  8. Revisar los resultados de la ejecución a la luz de los parámetros con los que se controla.  

6 comentarios:

  1. El Proceso Administrativo es un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, de la cual se desprenden cuatro (4) funciones fundamentales que nos ayudan a cristalizar y materializar los objetivos planteados las cuales son PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN EJECUCIÓN Y CONTROL. En esta oportunidad comentare a cerca de las actividades primordiales de la Ejecución y Control las cuales se mencionan a continuación;
    ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACIÓN
    Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
    Pronosticar.
    Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
    Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
    Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
    Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
    Anticipar los posibles problemas futuros.
    ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL:
    Comparar los resultados con los planes generales.
    Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
    Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
    Comunicar cuales son los medios de medición.
    Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
    Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.

    La aplicación de estos importantes procesos nos llevan al alcance de los objetivos planteados por la organización, ya que cada uno de ellos forman parte fundamental y un proceso integral que nos ayuda a manejar de manera efectiva los procesos administrativo de la organización.

    JESSYCA CRUZ MORALES C.I.: 16.568.241
    4TO SEMESTRE SECCIÓN "5"



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  2. El Proceso Administrativo es un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, de la cual se desprenden cuatro (4) funciones fundamentales que nos ayudan a cristalizar y materializar los objetivos planteados las cuales son PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN EJECUCIÓN Y CONTROL. En esta oportunidad comentare a cerca de las actividades primordiales de la Ejecución y Control las cuales se mencionan a continuación;
    ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN:
    Poner en practica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
    Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
    Motivar a los miembros.
    Comunicar con efectividad.
    Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
    Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
    Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
    Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.
    ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL:
    Comparar los resultados con los planes generales.
    Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
    Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
    Comunicar cuales son los medios de medición.
    Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
    Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.

    La aplicación de estos importantes procesos nos llevan al alcance de los objetivos planteados por la organización, ya que cada uno de ellos forman parte fundamental y un proceso integral que nos ayuda a manejar de manera efectiva los procesos administrativo de la organización.

    JESSYCA CRUZ MORALES C.I.: 16.568.241
    4TO SEMESTRE SECCIÓN "5"
    COMENTARIO MODIFICADO

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  3. La mejor administración de toda organización dentro del mundo globalizado, requiere de un eficiente Sistema de Control Interno que permita alcanzar los objetivos planteados en forma eficaz y con un correcto empleo de los recursos asignados permitiendo a las Instituciones maximizar su rendimiento. El Control Interno dentro del organismo en estudio, está implementado en todos sus niveles; encontrándose en la actualidad acondicionándose a las nuevas normas dictadas en materia de control.

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  4. El proceso administrativo Es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desarrollo de las funciones de planificar, organizar, suministrar el personal y controlar.
    Es indispensable que toda organización tenga objetivos y metas. El control es esencial para llevar un buen desempeño del objetivo a las metas que se persiguen. Este nunca debe considerarse como negativo en carácter, ya que a través dicha función se logra lo planeado, el control nunca debe ser un obstáculo o impedimento, es una necesidad administrativa.
    El objetivo del control es que las actividades se realicen de acuerdo a los planes ya establecidos. La planificación es un proceso eminentemente teórico, pero es su aplicación práctica la que debe importarnos. La ejecución de esa planificación, la puesta en práctica de las acciones definidas en esa fase teórica es la que debe ayudarnos a lograr esos objetivos.

    CARLOS MEDINA. C.I; 20.981.080
    SEMESTRE 04, SECCION 05

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  5. El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, entre otros; con los que cuenta la empresa. El proceso administrativo consiste en llevar a cabo ciertas funciones tales como: La Ejecución; la cual requiere se hayan asignado actividades por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo, de igual manera el control no puede ejercerse en el vacío debe haber algo que controlar, y es este control de las actividades mediante el cual se conforman los planes. Es por ello que entre las actividades primordiales de la ejecución tenemos:
    -Poner en practica la participación.
    -Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo, motivar a los miembros y comunicar con efectividad.
    -Desarrollar a los miembros para que realicen las tareas con rodo su potencial y así mismo recompensar con reconocimiento y buena paga el trabajo bien hecho satisfaciendo sus necesidades.
    -Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

    En este mismo orden de ideas, el control establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas, por ello es necesario comprobar o vigilar lo que se esta haciendo para asegurar que el trabajo esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado, teniendo entre las actividades primordiales:
    -Comparar los resultados con los planes generales y evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
    -Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
    -Comunicar cuales son los medios de medición.
    -Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y variaciones.
    -Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
    -Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
    -Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

    "Si un hombre no sabe a que puerto se dirige, ningún viento le es favorable"
    Así mismo pues, todo gerente debe saber lo que esta tratando de alcanzar y preguntarse ¿Que quiere lograr y porque?


    BARRIOS FLOR. C.I.V-16.184.911
    SEMESTRE IV, SECCIÓN 5

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  6. En la administracion hay procesos como el control nos ayuda para asegurarnos que nuestras actividades sean logradas con exito, desde un objetivo de planificacion y ejecucion de todas las encomiendas de una empresas. en nuestra preparacion como profesionales debemos estar alerta a cualquie falla o error y con un buen control buscar la solucion para prevenir que pase otro inconveniente, pero si utilizamos las bases del control podemos lograr que las actividades y los objetivos de los programas sean mas efectivos si tomamos en cuenta las bases de control que son: planear, organizar, hacer,evaluar y mejorar llevando a cabo la practica de cada una de ellasse mejora los objetivos trazados. la ejecucion en la administracion es primordiar para q se lleve a cabo todas las etapas antes anunciadas por eso todos estos puntos son muy necesarios para un administrador y para nosotros como estudiantes que estamos aprendiendo como llevar una empresa para q su innovacion y desarrollo sea mejor.

    YOLIMAR ILARRAZA C.I. 13955917
    4- SEMESTRE - SECCION 4

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