ASPECTOS PRIMORDIALES DE LA DIRECCION
Integrantes del Equipo Sección 5
HERANI RIVERO
GEOVANNY GUTIERREZ
Integrantes del Equipo Sección 7
JACKELINE NAVEA
DENNY BARROSO
JAIME GUERRERO
Integrantes del Equipo Sección 6
FRANYELIS SEQUERA
DESI GONZALEZ
SAUDIMAR LUGO
LESBIMAR LUGO
DARWIN LOPEZ
KEILA DIAZ
YERALDINE MARIN
La dirección es aquel elemento de la administración
en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado,
por medio de al autoridad del administrador, ejercida a base de
decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia,
delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente
que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Dirigir
implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas
esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de
la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los
gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes
dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el
futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes
al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores
esfuerzos.
Es el planteamiento, organización, dirección y
control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que
esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar. Es la aplicación de los
conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los
objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el
liderazgo y ocuparse de la manera de planteamiento e integración de todos los
sistemas, en un todo unificado. La dirección debe de saber cómo es el
comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender
la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura.
Es una fuerza que
mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos,
relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a
todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar
los objetivos de una organización. La dirección es aquel elemento de la administración
en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la
autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas
directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que
se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
Este es el punto central y más importante de la
administración, pero quizá en el que existe mayor número de
discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a
este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como
"hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo,
de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe
administrativo"
Por
su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como
"la función
ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados". Fayol define la
dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social,
se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión
de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos
resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos.
Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema. Una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones, es necesario elaborar modelos de acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar el resultado final y evaluar este teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza.
Descrito así, el modelo de toma de decisiones puede aplicarse a cualquier situación en la que hagamos un plan para afrontarla y no solamente a las situaciones amenazantes o problemáticas. La preocupación es la conducta de preparar el curso de acción y puede estar asociada a situaciones que nos causan ansiedad, a cualquier problema que queramos resolver o cualquier acción creativa que queramos desarrollar de forma controlada. En este sentido, habría que analizar si preocuparse en tareas que no son problemáticas, por ejemplo, la dedicación excesiva al trabajo.
El proceso de toma de decisiones se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente, tal y como plantean los modelos aquí mencionados. Pero posiblemente se elija muchas veces el curso de acción sin hacer ningún plan y sin extrapolar las consecuencias, sino más bien siguiendo las primeras reacciones automáticas que se han generado en la situación o simplemente se evite la preocupación y la toma de decisiones. Nezu (2004) define otros estilos de resolución de problemas, el impulsivo que actúa así o el evitativo, que simplemente no se enfrenta al problema. Frente al estilo evitativo, entrar en el proceso de toma de decisiones puede ser un paso adelante.
IMPORTANCIA.

La
dirección es la parte esencial y central de la administración,
a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. En efecto,
si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar.
De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos
si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y
coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás
técnicas
útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor. Y es que
todas las etapas de la mecánica
administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la
central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón
de lo administrativo.
Por tanto, la organización no puede existir sin comunicación, de manera
que podemos establecer también, que la comunicación no puede suceder sin
la existencia de mensajes, sean estos verbales o no. Se abre, entonces,
una nueva forma de análisis de la comunicación interna que está tomando
cuerpo cada vez más donde el mensaje se constituye en el eje central de
la comunicación organizacional.
¿Cómo mejorar la comunicación interna de mi empresa?
Evaluando constantemente el grado de implicación de los empleados con la cultura corporativa a través de estudios de clima laboral para diagnosticar cómo es la comunicación interna en su empresa.
Diseñando, planificando e implantando herramientas de información interna que faciliten a las personas conocer qué se espera de ellos y cuál es el objetivo común que la empresa espera conseguir a través de su trabajo: manuales de acogida, memoria, memorándums, etcétera.
Evaluando periódicamente el diseño y el desarrollo de las herramientas de comunicación así como los canales de comunicación destinados para ellos, sean formales o informales.
Utilizando las tecnologías como canal de transmisión de información entre las distintas áreas de la empresa para promover la gestión del conocimiento: intranet, newsletter, publicaciones electrónicas, portal del Empleado, blogs corporativos.
Diseñando contenidos estratégicos para los sitios web y publicaciones electrónicas.
Anticipando posibles problemas de comunicación interna, para superar situaciones de crisis y procesos que impliquen un cambio cultural u operativo dentro de la empresa.
Mucha gente se pregunta para qué sirve la comunicación interna. La inquietud es totalmente válida. Los comunicadores tenemos que explicar con precisión los alcances de nuestra actividad profesional y los beneficios que podemos brindarle a una organización. Cuanto más claros seamos, más puertas se nos van a abrir.
¿Cómo mejorar la comunicación interna de mi empresa?
Evaluando constantemente el grado de implicación de los empleados con la cultura corporativa a través de estudios de clima laboral para diagnosticar cómo es la comunicación interna en su empresa.
Diseñando, planificando e implantando herramientas de información interna que faciliten a las personas conocer qué se espera de ellos y cuál es el objetivo común que la empresa espera conseguir a través de su trabajo: manuales de acogida, memoria, memorándums, etcétera.
Evaluando periódicamente el diseño y el desarrollo de las herramientas de comunicación así como los canales de comunicación destinados para ellos, sean formales o informales.
Utilizando las tecnologías como canal de transmisión de información entre las distintas áreas de la empresa para promover la gestión del conocimiento: intranet, newsletter, publicaciones electrónicas, portal del Empleado, blogs corporativos.
Diseñando contenidos estratégicos para los sitios web y publicaciones electrónicas.
Anticipando posibles problemas de comunicación interna, para superar situaciones de crisis y procesos que impliquen un cambio cultural u operativo dentro de la empresa.
Mucha gente se pregunta para qué sirve la comunicación interna. La inquietud es totalmente válida. Los comunicadores tenemos que explicar con precisión los alcances de nuestra actividad profesional y los beneficios que podemos brindarle a una organización. Cuanto más claros seamos, más puertas se nos van a abrir.
Para
llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de
planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que
inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del
grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el
gerente para poner el grupo en acción están: dirigir, desarrollar a los
gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su
trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le
llama ejecución.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA DIRECCIÓN.
· Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
· Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
· Motivar a los miembros.
· Comunicar con efectividad.
· Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
· Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
· Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
· Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.
Estos puntos son muy importantes en la dirección, si usted quiere saber el rumbo de su empresa o negocio tiene que tener presente estos elementos:

Estos puntos son muy importantes en la dirección, si usted quiere saber el rumbo de su empresa o negocio tiene que tener presente estos elementos:
ResponderEliminarDESARROLLO EMPRESARIAL
4º Semestre, Sección 6
FRANYELIS SEQUERA
DESI GONZALEZ
SAUDIMAR LUGO
LESBIMAR LUGO
DARWIN LOPEZ
KEILA DIAZ
YERALDINE MARIN
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado. Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planteamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado. La dirección debe de saber cómo es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo", mientras Koontz y O’Donnell lo definen como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"; por su parte Fayol señala: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. Si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección. Todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.
Por tanto, la organización no puede existir sin los aspectos mas fundamentales, estos puntos son muy importantes en la dirección, si usted quiere saber el rumbo de su empresa o negocio tiene que tener presente estos elementos:
· Comunicación, esta no puede suceder sin la existencia de mensajes, sean estos verbales o no. Es por ello que la comunicación interna está tomando cuerpo cada vez más donde el mensaje se constituye en el eje central de la comunicación organizacional.
· Toma de Decisiones, es la elección del curso de acción entre varias alternativas.
· Integración: Con ella el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
· Motivación, por medio de ella se logra la ejecución de trabajos tendiente a la obtención de objetivos.
· Supervisión, verificar que las cosas se estén dando de una manera correcta.
Una buena dirección es el factor que determina la supervivencia y el éxito. Por el contrario si la dirección es mala, el fracaso esta garantizado.