LA ESCASEZ
Las necesidades humanas que se pueden
satisfacer consumiendo bienes y servicios pueden ser consideradas en el mundo actual como
insaciables. La oferta existente de recursos es en su mayor parte, inadecuada
en relación con los deseos conocidos de los individuos para mejorar sus niveles
de alimentación, vestido, vivienda, escuelas, diversión, vacaciones y otras. Es
suficiente para producir solo una pequeña parte de los bienes y servicios que
los individuos deseen. Esto origina uno de los problemas básicos de la
economía: LA ESCASEZ.
LAS NECESIDADES
El concepto de necesidades humanas, es decir,
la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla es algo relativo, pues los deseos de los individuos no
son lago fijo. El dicho "si más tienes, más deseas" parece
reflejar fielmente la actitud de los individuos respecto a los bienes
materiales. Así pues, el hecho real con el que se encuentra la economía es que,
en todas las sociedades, tanto en las ricas como en las pobres, los deseos de
los individuos no se pueden satisfacer completamente. En este sentido, bienes
escasos son aquellos de los que no hay nunca suficientes para satisfacer
los deseos de los individuos.


BIEN ECONÓMICO
Los bienes
económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Los bienes
libres -como por ejemplo, el aire en condiciones normales- son aquellos de los
que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.
Cuando tratan de conseguir bienes para
satisfacer sus necesidades, las personas suelen, normalmente, fijarse unas preferencias.
Así, los primeros bienes que se desean son los que satisfacen necesidades
básicas o primarias, como la alimentación, el vestido o la salud. Cuando los
individuos tienen satisfechas sus necesidades primarias, suelen tratar de
satisfacer otras más refinadas, como el turismo, o buscan una mejor calidad de
los bienes que satisfacen sus necesidades primarias, como una vivienda mejor,
vestidos de determinadas marcas.
Por ello se puede decir que las necesidades
son ilimitadas o, de otra forma, que
siempre existirán necesidades en los individuos que no podrán ser satisfechas,
aunque solo sea porque los deseos son susceptibles de ser refinados.
Los bienes y servicios también se pueden
clasificar en bienes de consumo, cuando se destinan a la satisfacción
directa de necesidades o en bienes de capital cuando producen otros
bienes. Dentro de los bienes de consumo podemos hablar de bienes durables
y no durables. Los primeros no se gastan con el primer uso y permiten un
uso prolongado, como por ejemplo, un electrodoméstico. Los segundos se gastan
con el primer uso, como por ejemplo, los alimentos.
LOS SERVICIOS
Los servicios son aquellas actividades que, sin
crear objetos materiales, se destinan directamente o indirectamente a
satisfacer necesidades humanas
El trabajo cuando no esta destinado a la
producción de bienes, se canaliza a la producción de servicios. Este puede estar
relacionado con la distribución de productos, como el realizado por un agente
de ventas; con actividades que satisfacen necesidades culturales, como las
realizadas por un escritor o un cantante, o por otro tipo de actos tales como
los que constituyen los bancos o compañías de seguros. Estas y otras
actividades constituyen lo que llamamos servicios.
Actividades para realizar (20-04-2014 al 04-05-2014)
1.- Proceso de satisfacción de las necesidades con dibujos sobre la actualidad de su vida.
2.- Concepto de bienes, servicios y necesidades con ejemplos de cada uno. El concepto debe ser entendible. (Con sus propias palabras)
3.- Características sobre la comparación entre los bienes libres y bienes económicos.
4.- Nombrar ejemplos sobre los bienes económicos según su destino, según su relación con otros bienes, según su naturaleza, según su elaboración y según su aspecto legal.
5.- Cuáles son las características de los servicios y clasificación de los servicios. con dibujos.
6.- Cuáles son las fases del proceso de producción en su empresa, negocio o en su ejemplo de Natuchips. (Ojo tomar en cuenta las entradas, proceso y salida en el proceso de producción) Ver los Ejemplos.



Integrantes:
ResponderEliminarOdenis Arnaez CI: 18.773.533
Celis Peinado CI: 15.225.896
Briggith rangel CI: 22.220.766
Francisco Dominguez CI: 18.773.385
Sección 02 (Ato semestre)
2-Concepto de bienes, servicios y necesidades con ejemplos de cada uno.
Bienes: Son aquellos elementos materiales encargados de satisfacer las necesidades humanas. Ejemplo: Una casa, un carro, un teléfono.
Servicios: Son aquellas actividades que se destinan a satisfacer las necesidades humanas. Ejemplo: Educación, un viaje.
Necesidades: Es la sensación que sentimos los seres humanos cuando nos falta algo, para darle sentido común a nuestras vidas. Ejemplos: Necesidades básicas: Respirar-comer-dormir. Necesidad de seguridad: Empleo-ingresos-recursos. Necesidad social: Amor-afecto-culturales-interacción. Necesidad de reconocimiento: Estudio-realización laboral-autoestima. Necesidad de autorrealización: Prestigio-Búsqueda del éxito-creatividad-moralidad.
3- Características sobre la comparación entre los bienes libres y bienes económicos:
Características de los bienes libres y económicos
Libres:
• Abundante cantidad (ilimitado)
• No tienen propietario
• Tienen valor de uso
• No tienen valor de cambio
• Elaboración Natural
• No son objeto de estudio para la economía
• Ejemplos: El aire, el sol, el mar
Económicos:
• Escasa cantidad (limitativo)
• Si tienen propietario
• Elaboración por el hombre
• Si tienen valor de uso
• Si tienen valor de cambio
• Ejemplos: autos, libros, maquinas.
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Eliminar4- Nombra ejemplo sobre los bienes económicos según su destino, según su relación con otros bienes, según su naturaleza, según su elaboración, y según su aspecto legal.
ResponderEliminarA-Según su destino económico: se clasifican en:
Bienes de Consumo:
• Duraderos: Un carro, un teléfono (dan un uso prolongado)
• No duraderos: Alimentos perecederos (les afecta el paso del tiempo), Papel
Bienes de Capital:
• Una Excavadora
• Una empresa
(No satisfacen directamente la necesidad humana, se utilizan para producir otros bienes y servicios)
B- Según su relación con otros bienes: Se clasifican en:
Sustitutos: Compiten para satisfacer una misma necesidad
• La Harina Juana y la Harina Pan
• La Coca-Cola y la Pepsi
Complementarios: se unen dos bienes para satisfacer una necesidad
• El carro y la Gasolina
• Lápiz y Borrador
Independientes: Son aquellos que no tienen ninguna relación entre si y la demanda no varia
• Mi casa
C- Según su naturaleza: se clasifican en:
Bienes
• Terrenos
• Maquinarias
Servicios
• La energía eléctrica
• El internet
D- Según su elaboración: se clasifican en:
Materia Prima
• Agua, Arroz, Lúpulo, Levadura
• La oveja
Intermedio
• Cebada Malteada (proceso de germinación)
• La Lana
Finales:
• La cerveza
• Franela-chaqueta (art. Vestimenta)
E- Según su aspecto legal: se clasifican en:
Muebles: son aquellos que pueden trasladarse fácilmente
• Una Silla
• Un vehículo
Inmuebles: Bienes raíces
• Por su naturaleza: El Sueldo
• Por su incorporación: Construcciones-Edificios
• Por su destino: aquellas cosas muebles que favorecen o benefician al inmueble al que sirven, como utensilios de labranza o minería.
• Por analogía: Concesiones hipotecarias
• Por accesión: Puertas, ventanas
• Por representación: Registro mercantil-Registro de propiedad
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ResponderEliminar5- Cuales son las características de los servicios y clasificación de los servicios. Con dibujos.
ResponderEliminarCaracterísticas de los servicios:
• Intangibilidad
• Heterogeneidad
• Inseparabilidad
• Perecibilidad
• Ausencia de propiedad.
Clasificación de los servicios:
• Servicios Financieros: son aquellas instituciones cuya actividad principal, gira en torno al sistema monetario. Ej. créditos
• Servicios a las empresas: son aquellos que brindan como apoyo a las personas morales, siendo muy especializados en el área. Ej. Contadores
• Servicios de educación, salud y bienestar: tiene que ver directamente con los prestados a los consumidores. Ej. Universidades, hospitales.
• Servicios de recreación: son aquellos que satisfacen necesidad recreativa, cultural. Ej. Cines, hoteles, bares.
• Servicios personales: Se componen por estéticas o tintorerías.
• Servicios de Reparación: Constituye un sector más especializado, no solo va dirigido a los consumidores sino también a empresas.
(La pregunta Nº 1 y Nº 6 Son esquemas con imágenes, las cuales no puedo cargar) llevare en físico a la clase.
Integrantes:
ResponderEliminarAnnahys Delgado CI: 12.746.115
Yelitza Duran CI: 12.180.911
Yulman Eizga CI: 8.613.541
Marines Parra CI: 12.424.298
Aleyda Gil CI: 8.608.523
Seccion "2" 4to Semestre
2.- Concepto de bienes, servicios y necesidades con ejemplos de cada uno. El concepto debe ser entendible. (Con sus propias palabras)
Bienes: son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Por ejemplo: ropa calzado alimentos.
Los servicios: son actividades que satisfacen las necesidades de una persona por ejemplo. Un corte de cabello, un servicio de limpieza. Servicio domestico.
La necesidad es la función básica del ser humano que tiene que ver con el comportamiento en combinación con la ausencia de algo el cual es indispensable para la vida diaria. Como por ejemplo: respirar, hidratarse, nutrirse alimentarse, vestirse.
3.- Características sobre la comparación entre los bienes libres y bienes económicos
Un bien libre es aquel que no tiene escases (es ilimitado), como por ejemplo el aire o los rayos del sol un bien económico es aquel que sí tiene escases (es limitado) y por tanto, para adquirirlo hay que recurrir al mercado y pagar un precio por el.
Proceso de satisfacción de necesidades con dibujos sobre la actualidad de vida.
EliminarEn este proceso se cumplen los siguientes momentos:
1º Sensación penosa de falta o carencia de algo.
2º Deseo o representación mental precisa de aquello que falta.
3º Exigencia que impulsa a desplegar esfuerzo o actividad para conseguir el objeto deseado.
4º Satisfacción, el hombre vence a la naturaleza y obtiene de ella los medios que le permiten subsistir y evolucionar.
Ejemplo: En la necesidad de alimentación el proceso de satisfacción es:
1º Sensación: Hambre
2º Deseo: Alimento
3º Exigencia: Trabajo para conseguir el alimento
4º Satisfacción: Comer
Integrantes:
ResponderEliminarAnnahys Delgado CI: 12.746.115
Yelitza Duran CI: 12.180.911
Yulman Eizga CI: 8.613.541
Marines Parra CI: 12.424.298
Aleyda Gil CI: 8.608.523
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4.- Nombrar ejemplos sobre los bienes económicos según su destino, según su relación con otros bienes, según su naturaleza, según su elaboración y según su aspecto legal.
Bienes económicos según su destino:
Por su destino, los bienes económicos se clasifican en bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.
a. Bienes de consumo
Los bienes de consumo son aquellos que se encuentran aptos para satisfacer las necesidades. Por ejemplo una casa, los alimentos, etc. Estos pueden ser durables, cuando su consumo implica una posesión prolongada, de tal manera que se consumen lentamente; terminan por desaparecer, pero en un plazo más largo, como una casa, por ejemplo
b. Bienes intermedios son aquellos que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o en bienes de capital. Las telas y los materiales de construcción, son ejemplos típicos de esta clase de bienes.
c. Bienes de capital Los bienes de capital son bienes destinados al consumo productivo, es decir a la producción de valores de uso para el consumo directo, o de bienes intermedios; tal es el caso de las fábricas, los instrumentos de trabajo y las maquinarias.
Por su relación con otros bienes
Bienes Complementarios.-Son aquellos bienes que se necesitan entre sí. Además un aumento en el precio del bien relacionado produce una disminución en la demanda del bien original. Por ejemplo el café y el azúcar, el pan y la mantequilla, el pantalón y la correa, el cuaderno y el lapicero, el DVD y el televisor.
Bienes Sustitutos.-Son aquellos bienes que se pueden reemplazar uno por el otro. Además un aumento en el precio del bien relacionado produce un aumento en la demanda del bien original. Por ejemplo el café o el té; un refresco o una gaseosa.
Tipos de bienes según su naturaleza:
Materiales (Tangibles).- Se refiere a aquellos bienes que pueden ser captados por nuestros sentidos por tener existencia física. Por ejemplo los zapatos, un lapicero, una mesa.
Inmateriales (intangibles).-Son valores abstractos que satisfacen necesidades pero carecen de existencia física. Por ejemplo un software, una marca, fórmula química, patentes, etc.
Por su duración
Fungibles.- Son aquellos bienes que se extinguen en el primer uso. También se dice que sirven para corta duración. Por ejemplo la gasolina, las velas, etc.
No Fungibles.- Son aquellos bienes que tienen uso repetido, su consumo no es total en el primer uso, tal es el caso de un escritorio, una silla, el martillo, etc.
Por su grado de elaboración
Bienes Intermedios.-Estos bienes llamados también insumos son aquellos que todavía van a sufrir una nueva transformación para poder satisfacer una necesidad, por ejemplo harina, cuero, madera.
Bienes Finales.-Son aquellos que ya no sufren nuevas transformaciones, se disfrutan de inmediato y están listos para cumplir una función económica; por ejemplo el pan, el calzado, la carpeta; etc
Por su Función
De Consumo.-Son aquellos que satisfacen directamente las necesidades del hombre. Por ejemplo una manzana, un pantalón, una gaseosa.
De Capital.-Son aquellos bienes que sirven para producir otros bienes. Por ejemplo una máquina de impresión que se utiliza en la fabricación de libros.
Por su Aspecto Legal
Muebles.- Aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro a voluntad de la persona, por ejemplo un televisor, una máquina de escribir.
Inmuebles.- Son bienes que permanecen fijos ya que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, salvo que sean destruidos. Tal es el caso de las casas, los terrenos. A los inmuebles también denominados bienes raíces y deben ser inscritos en el registro de la propiedad inmueble con el fin de asegurar los derechos sobre ellos, a pesar de esta definición la ley asegura como bienes inmuebles a los barcos, trenes, aviones.
Integrantes:
ResponderEliminarAnnahys Delgado CI: 12.746.115
Yelitza Duran CI: 12.180.911
Yulman Eizga CI: 8.613.541
Marines Parra CI: 12.424.298
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5-Cuáles son las características de los servicios y clasificación de los servicios. Con dibujos.
Características de los servicios
Son perecederos: Los servicios no pueden ser almacenados, por lo que un servicio no prestado constituye una pérdida para la empresa (una plaza vacía en un avión, por ejemplo).
Va unida la producción del servicio y el consumo del mismo: la producción del servicio “viaje de avión” se desarrolla al mismo tiempo que el cliente viaja en ese avión).
Intangible: un servicio no se puede tocar, son sensaciones (un viaje, una noche de hotel…)
Heterogéneo: existen gran variedad de servicios, tanto públicos como privados, tanto hacia individuos como hacia empresas.
Clasificación de los servicios.
Los servicios se pueden clasificar según:
- Servicios públicos: Están gestionados por el Estado, los ayuntamientos, etcétera. Estos servicios tienen un fin social, no económico. Dentro de este tipo de servicios se encuentra la sanidad, el orden público, la educación... Asi mismo el transporte, el abastecimiento de agua potable, etcétera., también es público, debido a que las empresas privadas no perciben una compensación económica superior a la cantidad invertida en el proyecto.
- Servicios privados: Los gestores de estos servicios son empresas privadas, cuyo objetivo principal es obtener una compensación económica. Complementan los servicios públicos. Entre otros son importantes el ocio, la sanidad, la educación.
2-.La función que desempeñan:
-Sociales. Satisfacen algunas necesidades de la sociedad: educación, sanidad...
-Administrativos. Se encargan de diversas funciones, tales como la gestión y el trámite de documentos.
-Financieros. Todas aquellas entidades que se encarguen de gestionar operaciones monetarias.
-Culturales. Abarcan servicios relacionados con el arte, el cine, etc...
-Personales. Todo aquel servicio desempeñado por un profesional.
-Información y comunicación. Se ocupan de de trasmitir información.
-Comerciales. Servicios relacionados con la compra y venta de productos
-Transporte. Se ocupan de facilitar el movimiento de personas y mercancías de un lugar a otro.
-Ocio y turismo. Abarcan todas las actividades que tienen como fin la diversión y el descanso de sus consumidores.
Nota: Debido a que no se pueden cargar imagenes la pregunta 1 y 6 son esquemas se lo llevaremos en fisico a clases.
Grupo:
ResponderEliminarGarcés Thairy C.I 14.849.724
Hernandez, María C.I. 13.955.225
Martinez, Sobeida C.I.13.818.681
Navas, Heidi C.I. 14.401.356
Navas, Pedro C.I. 17.822.812
Obispo, Erika C.I. 14.848.759
Romero, Omaira C.I. 13.955.284
2.- Concepto de bienes, servicios y necesidades con ejemplos de cada uno. El concepto debe ser entendible. (con sus propias palabras).
Bienes: elementos materiales o no materiales que a través de su obtención satisfacen necesidades. Ejemplo: Vehículos, Vivienda.
Servicios: Acciones intangibles que facilitan y permiten cubrir las necesidades humanas. Ejemplo: Transporte, la coordinación de logísticas, la atención en un restaurante.
Necesidades: son todas aquellas situaciones en la que sentimos que nos falta algo y nos orientamos a la búsqueda de los bienes y servicios para satisfacerlas. Ejemplo: Alimentación, Vestido, calzado, estabilidad.
3.- Comparación entre bienes libres y bienes económicos:
* Bienes Libres
No poseen ni dueño, ni precio.
Son abundantes y suficientes para satisfacer la demanda.
No requieren de un proceso productivo para su obtención.
Son bienes no económicos
Se pueden disponer de ellos en cantidades ilimitadas
Son ejemplos de este tipo de bien el aire que respiramos y el agua que bebemos.
* Bienes Económicos
Son susceptibles a tener un valor en términos monetarios.
No están disponible libremente
Ayudan a producir otros bienes.
Un bien económico puede ser un bien o un servicio.
Existen en cantidades limitadas
Son ejemplo de este tipo de bien: vivienda, vehículo.
Grupo:
ResponderEliminarGarcés Thairy C.I 14.849.724
Hernandez, María C.I. 13.955.225
Martinez, Sobeida C.I.13.818.681
Navas, Heidi C.I. 14.401.356
Navas, Pedro C.I. 17.822.812
Obispo, Erika C.I. 14.848.759
Romero, Omaira C.I. 13.955.284
4.- Nombrar ejemplos sobre los bienes económicos según su destino, según su relación con otros bienes, según su naturaleza, según su elaboración y según su aspecto legal:
• Ejemplos de bienes económicos según su destino :
Bienes de Consumo: Vivienda y Alimentación.
Bienes Intermedios: la madera usada para la elaboración de muebles.
Bienes de Capital: Edificios, vehículos, muebles, maquinarias.
• Ejemplos de bienes económicos según su relación con otros bienes:
Bienes Complementarios: El carro y la gasolina.
Bienes Sustitutivos: La mantequilla y la margarina.
• Ejemplos de bienes económicos según su naturaleza:
Bienes Libres: El aire, el agua.
Bienes Económicos: Alimentos.
• Ejemplos de Bienes económicos según su elaboración:
Materias Prima: El cobre, el cuero.
Productos Semielaborados.
Productos Terminados: Alimentos, vehículos.
• Ejemplos de Bienes Económicos según su aspecto legal:
Bienes Privados
Bienes Públicos
Monopolios Naturales
Recursos Comunes
5.- Cuales son las características de los servicios y clasificación de los servicios. con dibujos
Características:
Intangibilidad, Heterogeneidad (o variabilidad), Inseparabilidad, Perecibilidad, Ausencia de propiedad.
Clasificación:
Según la aparición histórica de los servicios en el panorama económico mundial:
* Terciario Tradicional: actividades que han estado presentes desde siempre en las relaciones económicas y sociales: actividades administrativas, militares, religiosas, comercio, enseñanza, sanidad, transporte…
* Terciario moderno: su aparición y máximo desarrollo coincide con la industrialización la expansión capitalista: actividades financieras, bursátiles, servicios a empresas…
* Terciario postindustrial: su desarrollo es reciente y está ligado a la aparición de nuevas tecnologías y servicios muy especializados: informática, telecomunicaciones, consultoría, etc.
Según la propiedad del prestatario del servicio y los objetivos que con él se pretendan:
* Servicios públicos: el servicio lo prestan los organismos públicos, quienes buscan un objetivo social en la prestación de los servicios: educación, sanidad, militares…
* Servicios privados: la prestación la realizan empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficio económico, comercio, transporte, turismo…
Según la frecuencia de uso de los servicios por parte de la ciudadanía:
* Terciario Banal o ubicuo: su uso es muy frecuente, con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles).
* Terciario Anómalo o especializado: su uso es menos frecuente, con lo que su localización será mas concreta, junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas).
Nota: Luego de algunos intentos fue imposible cargar imagines en el blog por esto lar respuestas 1 y 6 se le mostraran en físico ya que son esquemas que contienen imágenes.
Integrantes
ResponderEliminarPetit Rosmary C.I. 20.293.800
Sandoval Barbará C.I. 20.665.898
Hurtado Gilbert C.I. 20.664.071
Ortiz Gregori C.I. 22.220.792
Roche Joselis C.I. 19.197.216
4 Semestre
Sección : 02
Desarrollo Empresarial
1.- Proceso de satisfacción de las necesidades con dibujos sobre la actualidad de su vida.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Segun la piramide de Maslow las necesidades del hombre son:
Necesidades fisiológicas básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
Necesidad de respirar
Necesidad de beber agua
Necesidad de dormir
Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
Necesidad de comer
Necesidad de liberar desechos corporales
Necesidad sexual
Seguridad: Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física
Seguridad de empleo
Seguridad de ingresos y recursos
Seguridad moral y fisiológica
Seguridad familiar
Seguridad de salud
Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
Seguridad de autoestima
Afiliación: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.
Reconocimiento: Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.
Autorrealización Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
2.- Concepto de bienes, servicios y necesidades con ejemplos de cada uno. El concepto debe ser entendible. (Con sus propias palabras)
Los bienes están representados en objetos materiales, cuya utilidad nos permite satisfacer una necesidad de un modo directo o indirecto. Por ejemplo los zapatos son bienes; las maquinaria que permite coser los zapatos es un bien, que nos sirve de un modo indirecto.
Los servicios están considerados en aquellos trabajos que otras personas realizan para satisfacer nuestras necesidades; por ejemplo los servicios del médico, el peluquero, puede contribuir de un modo directo a nuestras satisfacciones; también pueden hacerlo de un modo indirecto, como los empleados que cuidan la planta eléctrica; los operadores de los teléfonos.
y la diferencia radica en que los bienes son materiales y los servicios no
3.- Características sobre la comparación entre los bienes libres y bienes económicos.
ResponderEliminarBienes económicos
Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Es decir bienes, materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles a ser valuados en términos monetarios. En ese sentido el termino bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles para quienes las usan o poseen
En el ámbito del mercado los bienes son las cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
Bienes libres
Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un procesoproductivo para su obtención
Ejemplo de ello es la luz solar, o el aire. Se denominan también bienes no económicos en contraposición al bien económico.
Clasificación de los bienes
Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes o bienes económicos (o escasos) que en general existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto…). Un ejemplo de bien libre seria el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por lo tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso, son ejemplos de bienes
4.- Nombrar ejemplos sobre los bienes económicos según su destino, según su relación con otros bienes, según su naturaleza, según su elaboración y según su aspecto legal.
ResponderEliminarPor su destino, los bienes económicos se clasifican en bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.
a. Bienes de consumo
Los bienes de consumo son aquellos que se encuentran aptos para satisfacer las necesidades. Por ejemplo una casa, los alimentos, etc. Estos pueden ser durables, cuando su consumo implica una posesión prolongada, de tal manera que se consumen lentamente; terminan por desaparecer, pero en un plazo más largo, como una casa, por ejemplo
b. Los bienes intermedios
Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o en bienes de capital. Las telas y los materiales de construcción, son ejemplos típicos de esta clase de bienes.
c. Los bienes de capitalLos bienes de capital son bienes destinados al consumo productivo, es ecir a la producción de valores de uso para el consumo directo, o de bienes intermedios; tal es el caso de las fábricas, los instrumentos de trabajo y las maquinarias.
Según su relación con otros bienes:
Complementarios: satisfacen conjuntamente una única necesidad. (ejemplos: un ordenador, su teclado, el ratón y su monitor: es preciso contar con todos para desarrollar el trabajo).
Sustitutivos: satisfacen alternativamente la misma necesidad. (ejemplos: podemos escribir usando bolígrafos de un color u otro -azul o negro-, podemos lavar usando detergentes de distintas marcas).
Independientes: no guardan relación entre ellos en lo que se refiere a su consumo (no se consumen conjuntamente ni alternativamente) (ejemplos: una mesa y una camisa).
Por su naturaleza.
Bienes materiales (tangibles).
Son aquellos que pueden ser percibidos por nuestros sentidosy tienen existencia física. Son los que podemos degustar, escuchar, tocar, ver u oler.
Ejemplo:
Las maquinas, computadoras, automóviles.
Bienes inmateriales (intangibles).
Son todos aquellos que no tienen contenido físico, y que no pueden ser tocados, vistos,pesados, medidos, etc., pero que existen y son útiles.
Ejemplo:
Las ideas, las teorías, las concepciones científicas, los derechos de autor, las marcas registradas, las formulas y diseños industriales.
5.- Cuáles son las características de los servicios y clasificación de los servicios. con dibujos.
ResponderEliminarCaracterísticas de los Servicios
Se han sugerido varias características para ayudar a distinguir bienes y servicios. Es la combinación de estas características la que crea el contexto específico en que debe desarrollar sus políticas de marketing una organización de servicios. Las características más frecuentemente establecidas de los servicios son:
Intangibilidad
Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos. Se pueden buscar de antemano opiniones y actitudes; una compra repetida puede descansar en experiencias previas, al cliente se le puede dar algo tangible para representar el servicio, pero a la larga la compra de un servicio es la adquisición de algo intangible.
De lo anterior se deduce que la intangibilidad es la características definitiva que distingue productos de servicios y que intangibilidad significa tanto algo palpable como algo mental. Estos dos aspectos explican algunas de las características que separan el marketing del producto del de servicios.
Inseparabilidad
Con frecuencia los servicios no se pueden separar de la persona del vendedor. Una consecuencia de esto es que la creación o realización del servicio puede ocurrir al mismo tiempo que su consumo, ya sea este parcial o total. Los bienes son producidos, luego vendidos y consumidos mientras que los servicios se venden y luego se producen y consumen por lo general de manera simultánea. Esto tiene gran relevancia desde el punto de vista práctico y conceptual, en efecto, tradicionalmente se ha distinguido nítidamente funciones dentro de la empresa en forma bien separada, con ciertas interrelaciones entre ellas por lo general a nivel de coordinación o traspaso de información que sirve de input para unas u otras; sin embargo, aquí podemos apreciar más una fusión que una coordinación, el personal de producción del servicio, en muchos casos, es el que vende y/o interactúa más directamente con el cliente o usuario mientras éste hace uso del servicio ("consume"). Recordemos que en la manufactura por lo general el personal de producción y el proceso productivo en sí, no suponen interacción directa con el consumidor.
Heterogeneidad
Con frecuencia es difícil lograr estandarización de producción en los servicios, debido a que cada "unidad". Prestación de un servicio puede ser diferente de otras "unidades". Además, no es fácil asegurar un mismo nivel de producción desde el punto de vista de la calidad. Asimismo, desde el punto de vista de los clientes también es difícil juzgar la calidad con anterioridad a la compra.
Perecibilidad
Los servicios son susceptibles de perecer y no se pueden almacenar. Por otra parte, para algunos servicios una demanda fluctuante puede agravar las características de perecibilidad del servicio
Integrantes:
ResponderEliminarAvila Mirian 17.024.811
Lormos Genesis 23.422.420
Gonzalez Olga 20.249.783
Gil Bryan 24.304.342
Contreras Anghelys 21.531.793
Matute Jose 17.259.542
4´to Semestre
Seccion 3.
1.- Proceso de satisfacción de las necesidades con dibujos sobre la actualidad de su vida.
Las necesidades humanas fundamentales son infinitas y pocas.
Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Ejemplos:
Necesidad de respirar
Necesidad de beber agua
Necesidad de dormir
Necesidad de comer
Necesidad de liberar desechos corporales
Integrantes:
EliminarAvila Mirian 17.024.811
Lormos Genesis 23.422.420
Gonzalez Olga 20.249.783
Gil Bryan 24.304.342
Contreras Anghelys 21.531.793
Matute Jose 17.259.542
4´to Semestre
Seccion 3.
2.- Concepto de bienes, servicios y necesidades con ejemplos de cada uno. El concepto debe ser entendible. (Con sus propias palabras)
Los bienes están representados en algunos objetos materiales, cuya utilidad nos permite satisfacer una necesidad de un modo directo o indirecto. Por ejemplo los zapatos son bienes; las maquinaria que permite coser los zapatos es un bien, que nos sirve de un modo indirecto.
Los servicios están considerados en aquellos trabajos que otras personas realizan para satisfacer nuestras necesidades; por ejemplo los servicios del médico, el peluquero, también pueden hacerlo de un modo indirecto, como los empleados que cuidan la planta eléctrica; los operadores de los teléfonos y la diferencia radica en que los bienes son materiales y los servicios.
3.- Características sobre la comparación entre los bienes libres y bienes económicos.
Bienes económicos
Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Es decir bienes, materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles a ser valuados en términos monetarios. En ese sentido el termino bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles para quienes las usan o poseen
Bienes libres
Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades,
Ejemplo de ello es la luz solar, o el aire. Se denominan también bienes no económicos en contraposición al bien económico.
Clasificación de los bienes
Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad.
Integrantes:
EliminarAvila Mirian 17.024.811
Lormos Genesis 23.422.420
Gonzalez Olga 20.249.783
Gil Bryan 24.304.342
Contreras Anghelys 21.531.793
Matute Jose 17.259.542
4´to Semestre
Seccion 3.
4.- Nombrar ejemplos sobre los bienes económicos según su destino, según su relación con otros bienes, según su naturaleza, según su elaboración y según su aspecto legal.
Por su destino, los bienes económicos se clasifican en bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.
a. Bienes de consumo
Los bienes de consumo son aquellos que se encuentran aptos para satisfacer las necesidades. Por ejemplo una casa, los alimentos, etc. Estos pueden ser durables, cuando su consumo implica una posesión prolongada, de tal manera que se consumen lentamente; terminan por desaparecer, pero en un plazo más largo, como una casa, por ejemplo
b. Los bienes intermedios
Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o en bienes de capital. Las telas y los materiales de construcción, son ejemplos típicos de esta clase de bienes.
c. Los bienes de capital. Los bienes de capital son bienes destinados al consumo productivo, es decir a la producción de valores de uso para el consumo directo, o de bienes intermedios; tal es el caso de las fábricas, los instrumentos de trabajo y las maquinarias.
5.- Cuáles son las características de los servicios y clasificación de los servicios con dibujos.
Características de los Servicios
Se han sugerido varias características para ayudar a distinguir bienes y servicios. Es la combinación de estas características la que crea el contexto específico en que debe desarrollar sus políticas de marketing una organización de servicios. Las características más frecuentemente establecidas de los servicios son:
Intangibilidad.
Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos. Se pueden buscar de antemano opiniones y actitudes; una compra repetida puede descansar en experiencias previas, al cliente se le puede dar algo tangible para representar el servicio, pero a la larga la compra de un servicio es la adquisición de algo intangible.
De lo anterior se deduce que la intangibilidad es la características definitiva que distingue productos de servicios y que intangibilidad significa tanto algo palpable como algo mental. Estos dos aspectos explican algunas de las características que separan el marketing del producto del de servicios.
Nota: Las respuesta 1 y 6 se las entregamos en clases
Desarrollo Empresarial
ResponderEliminar4to Semestre Sección 2
Da’Costa Autilia
Díaz Ludwing
Lopez Angely
Sequera Ana
Villegas Yair
2.- Concepto de bienes, servicios y necesidades, ejemplos de cada uno.
Los Bienes
Son aquellos objetos que se pueden ver, tocar, probar, escuchar…, es decir, que son materiales, como por ejemplo de bien es cualquier prenda de ropa como una sudadera o un gorro o cualquier alimento.
Los Servicios
Son acciones que nosotros las personas realizamos, como por ejemplo un corte de cabello o un servicio de limpieza.
La Necesidad
Son aquellas sensaciones de carencia, propias de los seres humanos y que se encuentran estrechamente unidas a un deseo de satisfacción de las mismas, como por ejemplo, la sed, el frío, el hambre, un logro, un afecto, el poder, la realización personal, son algunas de las necesidades más comunes que los seres humanos experimentamos.
3.- Características sobre la comparación entre los bienes libres y bienes económicos.
Los Bienes Libres
• Son aquellos que no pertenecen a nadie.
• Son aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades.
• Es decir a aquéllos que no son escasos en relación a su demanda y que, por lo tanto carecen de precio, aunque puedan poseer utilidad y su uso proporcione satisfacciones al consumidor.
Los Bienes Económicos
• Son los que tienen un dueño.
• Se adquieren mediante la compra del mismo, como pueden ser materias primas, y productos ya realizados al completo.
• Generalmente las primeras manos que pasan sobre estos bienes son los de campesinos, agricultores etc. quienes forman la primera cadena hacia los demás mercados.
Nota:
Hola Profe muy buenas, le informamos que las respuestas que faltan se las entregaremos en clases ya que no se pueden cargar las imágenes porque no somos los administradores del Blogger, gracias...
1.- Proceso de satisfacción de las necesidades con dibujos sobre la actualidad de su vida.
ResponderEliminarEs la comprensión de las necesidades del consumidor, que se considera sujeto activo en la relación de intercambio económico, es precisamente esta la importancia que tiene para el mercadeo conocer a su consumidor, en sus necesidades y las variables que a través del producto que ofrezcan puede satisfacerlas.
Necesidades fisiológicas básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referido a la salud del individuo), dentro de estas se incluyen:
• Necesidad de beber agua.
• Necesidad de alimentación.
• Necesidad de dormir.
• Necesidad de eliminar los desechos.
Necesidades de seguridad
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
• Seguridad física.
• Seguridad de empleo.
• Seguridad de ingresos y recursos.
De pertenencia y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de agruparse; en familia o con amigos o formalmente en las organizaciones.
Estima o reconocimiento
En ocasiones las empresas no toman muy en serio este punto, ya que sólo se enfocan en la remuneración económica y se olvidan que las personas también tienen sentimientos. Esto no sólo afecta benéficamente al individuo, sino a toda su familia. Un ejemplo bien claro es cuando un padre de familia asiste a la firma de boleta de su pequeño y al término de ésta la maestra se acerca al padre de familia y felicita al niño por su gran desempeño; no sólo se siente bien el niño sino toda su familia, por que se refleja el esfuerzo de cada uno de los miembros y por ende el niño tendrá una motivación que lo invitará a seguir esforzándose.
Autorrealización
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados.
2.- Concepto de bienes, servicios y necesidades con ejemplos de cada uno. El concepto debe ser entendible. (Con sus propias palabras)
ResponderEliminarBienes: Son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor.
Por ejemplo: Un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio.
Servicio: es un conjunto de actividades y acciones que buscan responder a las necesidades de una persona. Los servicios incluyen una diversidad de actividades, donde están los (servicio públicos) o (servicios privados).
Por ejemplos: agua potable, electricidad, aseo, teléfono, telégrafo, correo, trasporte, educación, caber café, sanidad y asistencia social.
Necesidades: vital para una persona o grupo de personas y que es susceptible, posible de ser satisfecha. Tomando en cuenta que existen diferentes tipos de necesidades e incluso para todo en lo general del diario vivir.
Por ejemplo: agua potable, alimentación, vivienda, acceso a la educación formal, acceso a la salud, tener un trabajo digno, entre otras.
3.- Características sobre la comparación entre los bienes libres y bienes económicos.
Bienes económicos
Son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Es decir bienes, materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles a ser valuados en términos monetarios.
Ejemplos: electrodoméstico, ropa, calzado alimentos, maquinarias, entre otros.
Bien libre
Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención.
Ejemplo: la luz solar, o el aire.
4.- Nombrar ejemplos sobre los bienes económicos según su destino, según su relación con otros bienes, según su naturaleza, según su elaboración y según su aspecto legal.
ResponderEliminarSegún su destino:
Por ejemplo: una casa, los alimentos, etc. Estos pueden ser durables, cuando su consumo implica una posesión prolongada, de tal manera que se consumen lentamente; terminan por desaparecer, pero en un plazo más largo, como una casa,
Según su relación con otros bienes:
Complementarios: satisfacen conjuntamente una única necesidad. Por Ejemplo: un ordenador, su teclado, el ratón y su monitor: es preciso contar con todos para desarrollar el trabajo.
Sustitutivos: satisfacen alternativamente la misma necesidad. Por ejemplos: podemos escribir usando bolígrafos de un color u otro, podemos lavar usando detergentes de distintas marcas.
Independientes: no guardan relación entre ellos en lo que se refiere a su consumo (no se consumen conjuntamente ni alternativamente). Por ejemplos: una mesa y una camisa.
Según su naturaleza
Según la naturaleza de las necesidades que satisfacen tenemos "bienes de consumo" y "bienes de capital".
a) bienes de capital: son aquellos bienes que nos satisface directamente las necesidades humanas
b) bienes de consumo: son aquellos bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas mediante su huso o consumo por ejemplos: el pan, un móvil etc.
Duraderos: permiten un uso de consumo prolongado una televisión una lavadora
No duradero: les afecta el paso del tiempo y solo pueden utilizarse una vez ejemplo: el pescado
Según su elaboración:
Son bienes intermedios los que necesitan ser procesados para ser útiles por ejemplo la harina. Bienes finales, satisfacen directamente alguna utilidad.
Según su aspecto legal.
Los bienes muebles: son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables serían libros, zapatos, maquinaria, etc.
Los bienes inmuebles: utilizarse en la economía en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o por imposibilidad física del traslado. Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues éstas se construyen en un país dado y aunque exista más demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podrá ser exportada o enviada al exterior.
La mayoría de los economistas clasifican los bienes de acuerdo a su propiedad en dos grandes grupos: bienes privados o individuales y bienes comunes o colectivos. Sin embargo, y en la práctica, los estudios económicos se han centrado en un aspecto particular de esa segunda categoría: los estatales (también llamados "bienes públicos", posiblemente debido a influencia del concepto legal dominio público).
5.- Cuáles son las características de los servicios y clasificación de los servicios. Con dibujos.
ResponderEliminarCaracterísticas de los servicios
Intangibilidad: Esta característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos físicos). Por ello, esta característica de los servicios es la que genera mayor incertidumbre en los compradores porque no pueden determinar con anticipación y exactitud el grado de satisfacción que tendrán luego de rentar o adquirir un determinado servicio
Inseparabilidad: Los bienes se producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras, su producción y consumo son actividades inseparables. Por ejemplo, si una persona necesita o quiere un corte de cabello, debe estar ante un peluquero o estilista para que lo realice. Por tanto, la interacción proveedor-cliente es una característica especial de la mercadotecnia de servicios: Tanto el proveedor como el cliente afectan el resultado.
Heterogeneidad: O variabilidad, significa que los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes. Es decir, que cada servicio depende de quién los presta, cuando y donde, debido al factor humano; el cual, participa en la producción y entrega. Por ejemplo, cada servicio que presta un peluquero puede variar incluso en un mismo día porque su desempeño depende de ciertos factores, como su salud física, estado de ánimo, el grado de simpatía que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a determinadas horas del día.
Carácter Perecedero: Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario. Por ejemplo, los minutos u horas en las que un dentista no tiene pacientes, no se puede almacenar para emplearlos en otro momento, sencillamente se pierden para siempre.
Continuación de la pregunta (5)
ResponderEliminarClasificación de los servicios
Servicios de Salud
Servicios Financieros
Servicios Profesionales
Servicios de Hostelería, viajes y turismo.
Servicios Relacionados con el deporte, el arte y la diversión.
Servicios proporcionados por los poderes públicos o semipúblicos y organizaciones sin ánimo de lucro.
Servicios de distribución, alquiler y leasing.
Servicios de educación e investigación.
Servicios de telecomunicaciones
Servicios personales y de reparaciones y mantenimiento.
Por el sector de actividad
Servicios de distribución, que persiguen poner en contacto a los productores como los consumidores.
Se trataría de servicios de transporte, comercio y comunicaciones.
Servicios de Producción, que se suministran a las empresas o a los consumidores, como servicios bancarios, de seguros, inmobiliarios, ingeniería y arquitectura, jurídicos, etc.
Servicios sociales, que se prestan a las personas que forman colectiva, como atención médica, educación o postales.
Servicios Personales, cuyos destinatarios son las personas físicas, como restauración, reparaciones, asesoramiento, servicio doméstico, lavandería, peluquería, diversiones, etc.
Por su Función
Servicios de gestión y dirección empresarial, como auditoría o consultoría en general, servicios jurídicos o de inspección contable, etc.
Servicios de producción, como reparaciones, mantenimiento, ingeniería y servicios técnicos en general.
Servicios de información y comunicación, que pueden ser informáticos, como procesos de datos, asesorías informática o diseño de programas; de información, como bases de datos CELEX, AUROSTAT o ECLAS o redes informáticas como Internet; de comunicación, como correo electrónico o mensajería.
Servicios de investigación, o estudios contratados para desarrollar productos, proyectos urbanísticos, de decoración o investigar a las personas o a las empresas.
Servicios de personal, destinados a seleccionar y formar al factor trabajo en las empresas.
Servicios de ventas, como investigaciones de mercado, desarrollo de compañía de comunicación, de marketing directo, ferias y exposiciones, diseño gráfico, etc.
Servicios operativos, como limpieza, vigilancia o seguridad.
Por el comportamiento del consumidor
Servicios de conveniencia. Son productos cuya adquisición se realiza frecuentemente, por costumbre, sin que el consumidor busque muchas alternativas, realiza comparaciones, ni se esfuerce en la decisión.
Servicios de compra: El consumidor demuestra con este tipo de bienes un comportamiento más complejo. La percepción de riesgo es mayor. Los compradores buscan más información en su experiencia, en vendedores o en grupos de referencia, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. Valoran más alternativas, hacen comparaciones y el proceso de decisión es más complejo, pues consideran más arriesgadas las consecuencias de sus decisiones. Ejemplo: Contratación de póliza de seguro de automóvil, planeación de viajes, apertura de una cuenta en el banco.
Servicios de Especialidad. Los consumidores muestran aún mayor rigor en el proceso de compra. Extreman todas las fases describan en el departamento anterior, pues las consecuencias de sus decisiones se consideran muy trascendentes. Ejemplo: La elección de abogado, asesor fiscal, médico o empresa de auditoría. La credibilidad de quien presta el servicio es muy importante.
Servicios Especiales. Son aquellos que dadas sus especiales características exigen un esfuerzo especial de compra, en el sentido de que los consumidores se desplazan hasta donde haga falta para recibirlos. Es el caso de tratamientos médicos contra el cáncer, intervenciones oftalmológicas o de cirugía plástica.
Servicios no buscados. Son aquellos que no son conocidos, o que siéndolo no se desean comprar, aunque a veces al consumidor no le quede más remedio que hacerlo. Es el caso de los seguros obligatorios de automóvil o el de incendios exigido por las entidades financieras cuando financian la adquisición de inmuebles.
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ResponderEliminarINTEGRANTES:
ResponderEliminarMIRANDA ELAINIS C.I.:20.293.549.
IBARRA MARIE C.I.:16.801.995.
HERNANDEZ LISBIANNY C.I.:19.744.741.
"4" SEMESTRE / SECCIÓN "2"
MATERIA :ECONOMÍA
CARRERA: DESARROLLO EMPRESARIAL
INTEGRANTES
ResponderEliminarOVALLES ROELSY CI:22.512.647
BERMUDEZ MERCI CI:20.982.614
ARIANNY VELASQUEZ CI:21.199.190
GONZALEZ JUAN CI:19.010.054
TOVAR NICOLAS CI:22.512.012
YANEZ YORDY CI.22726472
Bienes
Los bienes es todo aquello que el Ser humano adquiere para satisfacer sus necesidades siendo estos útiles, transferibles y necesarios para un correcto desempeño de la vida diaria
existen bienes libres, los cuales son aquellos que ofrece naturaleza para poder subsistir tales como el aire que respiramos, que es un bien que recibimos todos los seres humanos el agua que bebemos, y la materia prima tales como el petróleo y los minerales que ofrece la tierra.
Existen también bienes de consumo los cuales se obtienen a través de un capital que se adquiere mediante el trabajo diario considerándose primario todo lo que se refiere a alimento, ropa etc. Dentro de estos bienes podemos hablar de durable y no durable, los durable son aquellos que no se gastan con el primer uso, como por ejemplo el electrodoméstico y la ropa los no durable se gastan con el primer uso como por ejemplo los alimentos.
Servicios
Es un conjunto de actividades que busca responder a las necesidades de un cliente, los servicios incluyen diversidad de actividades
Ej. Servicios públicos:
Electricidad, agua potable, aseo, teléfono, transportes entre otros.
Necesidad
Es una expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo.
Ej.: Una persona en una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla, la sed, hambre y frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimentos y calor.
4TO SEMESTRE
ResponderEliminarSECCIÓN 03
BIEN ECONÓMICO
Los bienes económicos o bienes escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien se utiliza para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
BIEN LIBRE
Los bienes libres son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis. Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire.
Bienes económicos según su destino
Por su destino, los bienes económicos se clasifican en bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.
a.
Los bienes de consumo son aquellos que se encuentran aptos para satisfacer las necesidades. Por ejemplo una casa, los alimentos, etc. Estos pueden ser durables, cuando su consumo implica una posesión prolongada, de tal manera que se consumen lentamente; terminan por desaparecer, pero en un plazo más largo, como una casa, por ejemplo
b.
Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o en bienes de capital. Las telas y los materiales de construcción, son ejemplos típicos de esta clase de bienes.
c.
Los bienes de capital son bienes destinados al consumo productivo, es decir a la producción de valores de uso para el consumo directo, o de bienes intermedios; tal es el caso de las fábricas, los instrumentos de trabajo y las maquinarias.
Según la relación entre ellos: Son bienes complementarios aquellos cuya utilidad se refuerza al ser utilizados de forma conjunta. Son bienes sustitutivos aquellos que satisfacen la misma necesidad, y por tanto si consumimos uno de ellos no consumimos el otro
Según su naturaleza: Según la naturaleza de las necesidades que satisfacen tenemos "bienes de consumo" y "bienes de capital". Los bienes de consumo satisfacen directamente necesidades humanas por ejemplo un libro. Los bienes de capital satisfacen indirectamente las necesidades humanas porque sirven para fabricar otros bienes por ejemplo la máquina de coser.
Según su elaboración: Son bienes intermedios los que necesitan ser procesados para ser útiles por ejemplo la harina. Bienes finales, satisfacen directamente alguna utilidad.
Definición, clasificación y ubicación de los servicios.
ResponderEliminarEl sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor, o a los productores del sector primario o secundario. Se trata de un sector muy heterogéneo, en el que cabe cualquier actividad pública o privada que no sea productora de objetos físicos, sinó que creen valor a partir de elementos intangibles. Así estas actividades pueden ir desde la educación, o la sanidad hasta el turismo, el transporte o el comercio, cuya actividad se basa en el servicio al ciudadano o cliente.
Algunas características del sector servicios que son comunes a la variada gama de actividades generadas en su seno:
Son perecederos: Los servicios no pueden ser almacenados, por lo que un servicio no prestado constituye una pérdida para la empresa (una plaza vacía en un avión, por ejemplo).
Va unida la producción del servicio y el consumo del mismo: la producción del servicio “viaje de avión” se desarrolla al mismo tiempo que el cliente viaja en ese avión).
Intangible: un servicio no se puede tocar, son sensaciones (un viaje, una noche de hotel…)
Heterogéneo: existen gran variedad de servicios, tanto públicos como privados, tanto hacia individuos como hacia empresas.
Esta diversidad de servicios hacen que su clasificación sea compleja y pueda atender a múltiples criterios. Las clasificaciones más usuales responden a los siguientes criterios:
Según la aparición histórica de los servicios en el panorama económico mundial:
* Terciario Tradicional: actividades que han estado presentes desde siempere en las relaciones económicas y sociales: actividades administrativas, militares, religiosas, comercio, enseñanza, sanidad, transporte…
* Terciario moderno: su aparición y máximo desarrollo coincide con la industrialización la expansión capitalista: actividades financieras, bursátiles, servicios a empresas…
* Terciario postindustrial: su desarrollo es reciente y está ligado a la aparición de nuevas tecnologías y servicios muy especializados: informática, telecomunicaciones, consultoría, etc.
Según la propiedad del prestatario del servicio y los objetivos que con él se pretendan:
* Servicios públicos: el servicio lo prestan los organismos públicos, quienes buscan un objetivo social en la prestación de los servicios: educación, sanidad, militares…
* Servicios privados: la prestación la realizan empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficio económico, comercio, transporte, turismo…
Según la frecuencia de uso de los servicios por parte de la ciudadanía:
* Terciario Banal o ubicuo: su uso es muy frecuente, con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles).
Terciario Anómalo o especializado: su uso es menos frecuente, con lo que su localización será mas concreta, junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas).
4to Semestre. Sección: 4
ResponderEliminarSánchez Mildred C.I V-13.079.844
Ugarte Romira C.I. V- 11.101.365
Vasquez Jhislayne C.I. V- 11.100.754
Villalonga Josmar C.I. V- 19.891.316
1.- Proceso de satisfacción de las necesidades con dibujos sobre la actualidad de su vida.
El hombre es un ser de necesidades. Para mantener el equilibrio y el desarrollo, el ser humano necesita intercambiar con el entorno, materia, energía e información. Este proceso de intercambio es algo constante en el ser humano y funciona de manera continua y cíclica satisfaciendo sus necesidades. Cada uno de los niveles del ser humano tiene sus propias necesidades.
En este proceso se cumplen los siguientes momentos:
a- Sensación penosa de falta o carencia de algo.
b- Deseo o representación mental precisa de aquello que falta.
c- Exigencia que impulsa a desplegar esfuerzo o actividad para conseguir el objeto deseado.
d- Satisfacción, el hombre vence a la naturaleza y obtiene de ella los medios que le permiten subsistir y evolucionar.
2.- Concepto de bienes, servicios y necesidades con ejemplos de cada uno. El concepto debe ser entendible. (Con sus propias palabras)
Los bienes son los que se producen en las distintas actividades económicas, se comercian en el mercado y sus precios son definidos por la oferta y la demanda con el fin de satisfacer una necesidad latente.
Ejemplos:
Bienes muebles (enseres u objetos que se pueden trasladar).
Bienes inmuebles (terrenos, edificios y viviendas).
Bienes complementarios (se utilizan en conjunto como los autos y el combustible).
Bienes sustitutivos (compiten dentro del mercado como una laptop y una tableta electrónica).
Bienes de consumo durable (satisfacen una necesidad inmediata como una casa).
Bienes de consumo no perdurable (satisfacen una necesidad inmediata como la comida).
Bienes de capital (son producidos por el hombre y sirven para producir otros bienes, por ejemplo la maquinaria de una fábrica o las carreteras de un país).
Bienes intermedios (al transformarlos se obtienen otros bienes de consumo o de capital, como el tetra pack con que se hacen los envases de leche).
Los servicios son las distintas actividades que buscan satisfacer las necesidades de las personas pero no produce artículos materiales. Por ejemplo, educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.
Las necesidades pueden ser definidas como sensaciones de carencias unidas al deseo de satisfacerlas. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. Son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo.
4to Semestre. Sección: 4
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Villalonga Josmar C.I. V- 19.891.316
3.- Características sobre la comparación entre los bienes libres y bienes económicos.
Los bienes libres son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son suficientes para satisfacer la demanda, es gratis. Ejemplo, la luz solar o el aire.
Los bienes económicos son escasos y limitados, que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Es decir, bienes tanto materiales como inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles de ser valorados en términos monetarios. Poseen también la utilidad de satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana o social.
Características de los bienes libres.
- Son creados por la naturaleza.
- Son abundantes.
- No tienen propietario.
- Son intransferibles.
- Tienen valor uso, pero no valor de cambio.
- Tienen utilidad.
- No presentan escasez.
- No se excluye a nadie de su consumo.
- No tienen costo. Se obtiene de forma gratuita.
- No son objeto de estudio de la Economía.
- La calidad puede variar según la ubicación.
- Se encuentran en abundancia y de fácil acceso.
Características de los económicos.
- Son creados por el hombre.
- Tienen propietario.
- Son útiles e intercambiables, es decir, tienen un valor de uso y de cambio.
- Son escasos y limitados.
- Puede ser material o inmaterial, siempre y cuando tenga un valor económico en el mercado.
- Son susceptibles de ser valorados en términos monetarios.
- Son limitados y se pueden agotar.
- Se compran y se venden, es decir, son mercancías y tienen, por lo tanto, un precio.
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4.- Nombrar ejemplos sobre los bienes económicos según su destino, según su relación con otros bienes, según su naturaleza, según su elaboración y según su aspecto legal.
Según su destino:
Bienes de consumo: Bienes finales destinados a un comprador y presentes en el mercado. Ejemplos, teléfono, plancha, computadora, celular, mesa, impresora, cocina, Camas, manzana, pantalón, etc.
Bienes de producción o de capital: Son bienes que sirven para producir otros bienes. Ejemplos, hornos, grúas, imprentas, maquina mezcladora, envasadoras, soldadoras, excavadoras, trituradoras, empacadoras, Maquinarias agrícolas, máquina de coser, etc.
Bienes intermedios: Son bienes que son utilizados en alguna de las distintas etapas de producción y están parcialmente terminados. Ejemplos, madera, algodón, telas, petróleo, gasolina, acero, vigas, caña de azúcar, arcilla, arena, vidrio, carbón, grafito, cobre, circuitos integrados (chips), látex, caucho, tela, hilo, etc.
Según su relación con otros bienes:
Complementarios: Satisfacen conjuntamente una única necesidad. Ejemplo, ordenador, teclado, ratón, impresoras, monitor, el café y el azúcar, el pan y la mantequilla, el pantalón y la correa, el cuaderno y el lapicero, el DVD y el televisor.
Sustitutivos: Satisfacen alternativamente la misma necesidad. Ejemplo, bolígrafos de un color u otro (azul o negro), detergentes de distintas marcas Ariel, ABC, las llaves, etc.
Independientes: No guardan relación entre ellos para su consumo. Ejemplo, una mesa, una camisa, el café o el té; un refresco por una gaseosa, etc.
Según su naturaleza:
Bienes tangibles: Bienes que constituyen objetos materiales, como un disco compacto o un cuaderno.
Bienes intangibles: Se refiere a los servicios que utilizamos pero no se pueden percibir, como una consulta médica o una clase de economía.
Según su elaboración:
Intermedios. Deben sufrir alguna transformación para convertirse en bienes de consumo o capital. Ejemplos piezas de carro, componentes de una computadora, harina, cuero, madera.
Finales: Son actos para su utilización sin necesidad de transformación. Ejemplos muebles, joyas, pan, calzado, carpeta; etc.
Según su aspecto legal:
Muebles.- Aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro a voluntad de la persona, por ejemplo un televisor, una máquina de escribir.
Inmuebles.- Son bienes que permanecen fijos ya que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, salvo que sean destruidos. Tal es el caso de las casas, los terrenos. A los inmuebles también denominados bienes raíces y deben ser inscritos en el registro de la propiedad inmueble con el fin de asegurar los derechos sobre ellos, a pesar de esta definición la ley asegura como bienes inmuebles a los barcos, trenes, aviones.
4to Semestre. Sección: 4
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Vasquez Jhislayne C.I. V- 11.100.754
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5.- Cuáles son las características de los servicios y clasificación de los servicios. Con dibujos.
Las características fundamentales que diferencian a los servicios de los bienes son cuatro: 1) Intangibilidad, 2) inseparabilidad, 3) heterogeneidad y 4) carácter perecedero.
1. Intangibilidad: Esta característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos físicos). Por ello, esta característica de los servicios es la que genera mayor incertidumbre en los compradores porque no pueden determinar con anticipación y exactitud el grado de satisfacción que tendrán luego de rentar o adquirir un determinado servicio.
2. Inseparabilidad: Los bienes se producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras, su producción y consumo son actividades inseparables. Por ejemplo, si una persona necesita o quiere un corte de cabello, debe estar ante un peluquero o estilista para que lo realice.
3. Heterogeneidad: O variabilidad, significa que los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes. Es decir, que cada servicio depende de quién los presta, cuando y donde, debido al factor humano; el cual, participa en la producción y entrega. Por ejemplo, cada servicio que presta un peluquero puede variar incluso en un mismo día porque su desempeño depende de ciertos factores, como su salud física, estado de ánimo, el grado de simpatía que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a determinadas horas del día.
Para superar ésta situación, los proveedores de servicios pueden estandarizar los procesos de sus servicios y capacitarse o capacitar continuamente a su personal en todo aquello que les permita producir servicios estandarizados de tal manera, que puedan brindar mayor uniformidad, y en consecuencia, generar mayor confiabilidad.
4. Carácter Perecedero: O imperdurabilidad. Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario. Por ejemplo, los minutos u horas en las que un dentista no tiene pacientes, no se puede almacenar para emplearlos en otro momento, sencillamente se pierden para siempre. Por tanto, la imperdurabilidad no es un problema cuando la demanda de un servicio es constante, pero si la demanda es fluctuante puede causar problemas.
NOTA: Las imágenes fueron enviadas por correo en la asignación completa.
4to Semestre. Sección: 4
ResponderEliminarSánchez Mildred C.I V-13.079.844
Ugarte Romira C.I. V- 11.101.365 Vasquez Jhislayne C.I. V- 11.100.754
Villalonga Josmar C.I. V- 19.891.316
Los servicios se pueden clasificar según:
1- Quien los gestione, se pueden clasificar en dos tipos:
- Servicios públicos: Están gestionados por el Estado, los ayuntamientos, etc. Estos servicios tienen un fin social, no económico. Dentro de este tipo de servicios se encuentra la sanidad, el orden público, la educación. Así mismo el transporte, el abastecimiento de agua potable, etc., también es público, debido a que las empresas privadas no perciben una compensación económica superior a la cantidad invertida en el proyecto.
-Servicios privados: Los gestores de estos servicios son empresas privadas, cuyo objetivo principal es obtener una compensación económica. Complementan los servicios públicos. Entre otros son importantes el ocio, la sanidad, la educación, etc.
2- La función que desempeñan:
-Sociales. Satisfacen algunas necesidades de la sociedad: educación, sanidad.
-Administrativos. Se encargan de diversas funciones, tales como la gestión y el trámite de documentos.
-Financieros. Todas aquellas entidades que se encarguen de gestionar operaciones monetarias.
-Culturales. Abarcan servicios relacionados con el arte, el cine, etc.
-Personales. Todo aquel servicio desempeñado por un profesional.
-Información y comunicación. Se ocupan de de trasmitir información.
-Comerciales. Servicios relacionados con la compra y venta de productos.
-Transporte. Se ocupan de facilitar el movimiento de personas y mercancías de un lugar a otro.
-Ocio y turismo. Abarcan todas las actividades que tienen como fin la diversión y el descanso de sus consumidores.
A quienes se les brinda.
Servidos Individuales: Son aquellos que sólo es posible brindar a una persona a la vez en un tiempo y en un espacio determinado. Se prestan como servicios personales. (Cita con una manicurista, limpieza de cutis).
Servicios Colectivos.-Aquellos que se brindan para satisfacer necesidades de más de una persona a la vez (servicio de transporte público, servicio del “Coney Park”).
4to Semestre. Sección: 4
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Ugarte Romira C.I. V- 11.101.365 Vasquez Jhislayne C.I. V- 11.100.754
Villalonga Josmar C.I. V- 19.891.316
6.- Cuáles son las fases del proceso de producción en su empresa, negocio o en su ejemplo de Natuchips. (Ojo tomar en cuenta las entradas, proceso y salida en el proceso de producción) Ver los Ejemplos.
Fases del proceso de producción de la empresa reciclaje Reciclaven.
- Recolección: Recolectores individuales, comunidades, etc.
- Clasificación: La empresa Reciclaven recupera los materiales reciclables, los clasifican en distintas categorías, principalmente papel, cartón, periódico, etc. Los papeles blancos se utilizan en la producción de cuadernos; las cajas usadas de cartón servirán para producir nuevos cartones para corrugar, etc.
- Enfardado: Los papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.
- Almacenamiento: Los fardos son almacenados en la empresa, a la espera de ser transportados a las empresas procesadoras.
- Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las empresas que usan el material reciclado como materia prima.
Con el papel reciclado se producen en toneladas anuales de papeles de embalaje, cuya materia prima son el papel bond, cajas de cartón usadas y papel periódico. También son fabricados con papel reciclado las cartulinas, algunos papeles de impresión y escritura, y papeles de envolver.
Entrada: Recolección de Hojas de papel bond, periódico, cartón, revistas, bolsas de plásticos, etc.
Proceso: Se recibe el material reciclado, se limpia, se realiza una selección por tipo y luego se compacta en fardos o pacas.
Salida:Fardas o pacas para distribuir a empresas procesadoras.